Como sabemos, la postura es la manera en que mantienes o sostienes tu cuerpo, esto es sumamente importante de cuidar, ya que una mala postura corporal a la larga puede ser perjudicial para tu salud y ocasionar severos dolores o lesiones, desalinear tu sistema musco esquelético, desgastar tu columna vertebral y a nivel estético, andar encorvado o agachado de manera ‘’natural’’.
Una mala postura corporal cuando te sientas, caminas o estas de pie, puede afectar tu salud y el funcionamiento de tu cuerpo. La mala postura, en general afecta a gran parte de la población hoy en día, desde la forma en la que ves tu celular, juegas en tu consola de videojuegos, ves la televisión, hasta la manera en la que te sientas en el escritorio a trabajar o estudiar, pueden afectar severamente tu salud.
¿Cuáles son los efectos en la salud de una mala postura corporal?
- Puede aumentar el riesgo de dolor lumbar
- Dolor de hombros, espalda, cuello o cabeza, lo que ocasiona una tensión muscular excesiva sobre las articulaciones cervicales
- Molestias en la zona central de la espalda
- Vientre abultado, dando la apariencia de panza o barriga solo por el hecho de una mala postura al ‘’empujar’’ la pelvis hacia adelante
- Cambios en la respiración
- Aumenta el riesgo de esguinces o lesiones
- Disminución de flexibilidad, equilibrio y elongación
- Afecta al movimiento de las articulaciones
¿Cómo adoptar una postura correcta?
- Al estar sentado: mantén tu espalda erguida, lo hombro hacia abajo y hacia atrás y la punta de tus pies apoyados en el suelo. Párate de vez en cuando y estira tu espalda.
- Al estar de pie: mantente erguido, el pecho hacia arriba, y tu abdomen contraído, pues son los músculos abdominales lo que ayudan a estabilizar gran parte de tu cuerpo-
- Al caminar: mantén tu cabeza arriba y el cuello erguido, evita mirar hacia el suelo de manera constante, pues esto puede provocar dolor cervical.
- Al correr: mantén tus codos flexionados en ángulo recto para que el movimiento de tus brazos acompañe a tus piernas.
- Al dormir: se recomienda dormir de lado y con las piernas encogidas.
Desde ahora, observa si tienes una mala postura corporal y mejórala, sentirás los beneficios que puede traer a tu salud, además de fortalecer la musculatura en algunas zonas podrías verte beneficiado en otras áreas como mejorar tu ciclo de sueño, nivel de estrés y calidad de vida. Te recomendamos siempre ir a donde un especialista, que te ayude con tratamientos y tips extras, agenda aquí tu hora con nosotros ¡Te esperamos!